Encuentra en Demelito.com lo mejor de Nariño.

Nuestras Aresanías

Talla en Madera

Marroquinería

Tejido en Telar

Nariño es un territorio ampliamente reconocido por su tradición artesanal de orígenes indígenas, ya que conserva y materializa el trabajo ancestral hecho a mano, en la producción de artesanías como el barniz de Pasto, los trabajos en madera, el cuero repujado, la palma de iraca, los tejidos en telar manual, el fique y obras en tamo entre otros.

Entre las artesanías más representativas tenemos las siguientes:

Bordados con Apliques

Los bordados con apliques se constituyen como un legado ancestral de nuestra región, ya que sobre paños de lana, orlón, algodón y otras fibras se realizan apliques manualmente, mediante la técnica de bordado que consiste en usar trozos de tejidos textiles que cosidos durante el bordado, añaden textura y color al diseño.
El resultado de esta técnica, son piezas únicas que en su colorido y diseño, cuentan historias de nuestras gentes y nuestra región.

Artesanías en Cuero - Marroquinería

En el Departamento de Nariño, el Cuero se constituye como un elemento de gran importancia y acogida en la sabiduría artesanal, ya que a través de las manos artesanas, las pieles curtidas en sus múltiples cualidades y variedades, se prestan tanto para trabajos de repujado y relieves como para la elaboración de diversos artículos de vestir, objetos artesanales decorativos y funcionales.
Las piezas elaboradas por nuestros artesanos a base de Cuero, son sin duda una manifestación artística y cultural, al imprimir en su creación, técnicas y diseños que reflejan habilidad, creatividad y exclusividad en un solo producto.

Artesanías en Palma de Iraca

La palma de iraca, es una planta típica que nace en las zonas templadas de Colombia y que ha tenido gran acogida artesanal en un municipio de origen Quillacinga llamado Sandoná, el cual se encuentra ubicado al occidente del departamento de Nariño - Colombia.
Este elemento que se constituye como indispensable en la sabiduría artesanal, ya que ha formado una cultura de vida alrededor de la iraca desde hace ya más de un siglo, a través de nuestros artesanos que muestran con satisfacción y orgullo una gran variedad de elementos elaborados con sus manos prodigiosas y decorados con tintas naturales que extraen de la pepa del nogal.

Artesanías en Talla de Madera

En el Departamento de Nariño, la Talla en madera es una técnica considerada como patrimonio artístico, ya que el trabajo realizado por los artesanos se constituye poema palpitante, al materiatizar mediante el desgaste y el pulido de la madera, imágenes y diseños producto de una amplia habilidad y creatividad, que se ve reflejada en objetos artesanales decorativos y funcionales.
Las piezas resultantes del proceso de la talla en madera, son una expresión artística y cultural, digna de admirar.

Artesanías Tejidas a Mano

A lo largo de la historia, el tejido manual ha sido una técnica desarrollada a partir de la habilidad de mujeres y hombres que expresan sentimientos y transmiten emociones al entrelazar fibras y dar formas que resultan en prendas de arte. En el Departamento de Nariño, esta técnica artesanal también se ha constituido como legado ancestral, ya que el colorido, la textura y los diseños plasmados en la lana tejida están cargados de memoria, arte e identidad del pueblo nariñense.

Artesanías en Telar

El tejido en telar es una técnica reconocida artesanalmente en el Departamento de Nariño, toda vez que de generación en generación, se ha transmitido su sabiduría y se ha constituido como legado artesanal ya que ha permitido la continuidad de una tradición cultural, utilizando una técnica conocida como el arte de “tejer” la cual consiste en la habilidad artística de entrelazar hilos y entrecruzarlos de forma ordenada.
Estos tejidos en telar, son elaborados totalmente a mano con la ayuda de un telar rustico de oficio artesanal, el cual puede producir tejidos desde los más gruesos a los más finos.